martes, 11 de junio de 2013

Baile tradicional

El baile data de mayo del 1958 , año en que el Gobernador Alfonso Pérez Gasga envió un acuerdo a la presidencia municipal, a cargo de Ángel Vidal Brocado, en la que se solicitaba el diseño de una coreografía para la partitura Flor de piña. La partitura fue creada por el músico oaxaqueño Samuel Mondragón. La creación de la coreografía buscaba representar a la región de Tuxtepec, una de las siete regiones de Oaxaca, en la Guelaguetza Oaxaqueña. El diseño de la coreografía estaría a cargo de la profesora Paulina Solís, maestra de la escuela Francisco I. Madero, la cual impartía clases de Educación Artística.

La coreografía está inspirada en el talento de la mujer Chinanteca, con atuendo indígena y coreografía moderna. Como parte de la ornamenta se decidió que cada señorita llevara una piña al hombro con un propósito meramente ornamental. En julio de 1958,  este baile se presentó por primera vez en la Magna Fiesta del estado.

Desde sus inicios, la región de Tuxtepec fue invitada a participar en la Guelaguetza, sin embargo por no contar con un baile representativo acudían embajadoras simplemente a apreciar el evento.

La lejanía con la capital del estado y la falta de vías de comunicación, convertían a Tuxtepec en una región prácticamente desconocida, lo que cambió después de la una de las tragedias naturales de su historia en 1944, en la que el Río Papaloapan se desbordó. Entonces el nombre de la región se dio a conocer en todo México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario